Basurero municipal tiene tres meses de haberse incendiado pero no hay riesgo de explosión, asegura Protección Civil Estatal

Siguenos y dale Like:

Jaime Ojendiz Realeño

Zihuatanejo, 1 de agosto. Luego de semanas de mantenerse el incendio en el relleno sanitario municipal, y a pese a los trabajos que se realizan no se tiene una fecha para sofocar el fuego provocado por la acumulación Resultado de imagen para fotos incendio basurero municipal de ixtapade los productos, dio a conocer el sub director de Protección Civil Guerrero, José Gallo Abelino.

El incendio en el sitio de disposición final se remonta al mes de mayo, cuando desconocidos prendieron fuego, desde esa fecha de manera intermitente las llamas no cesan y en algunos días las columnas de humo alcanzan la zona hotelera del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa, así como las unidades habitacionales La Puerta, Arrecife, Morrocoy entre otras.

El basurero municipal acumula toneladas de basura que dificultan sofocar el incendio, sobre ese tema, por teléfono Gallo Abelino informó que el problema real es enfriar los desechos, ya que por ahora el fuego ya se extinguió; “pero se debe enfriar la parte subterránea del basurero, se trabaja en ello”.

En consulta, expuso que se recurre a trabajo con maquinaria porque el incendio dura días o meses, y a su vez se coordinan Servicios Públicos. “No es un trabajo fácil es una tarea difícil para poder sofocar; no es solo en este municipio, se da en todo el estado, porque los ciudadanos no separamos la basura” explicó Gallo.

Al igual que en otros tiraderos, en Zihuatanejo los camiones recolectores recogen por igual botes de insecticidas, latas de aceite, productos químicos que al juntarse y entrar en contacto con el fuego favorecen su propagación.

 Aunque descartó la posibilidad de explosiones, dijo que la diversidad de basura provoca que se aferre más el fuego, por lo que lo viable es que se realice una separación de los desechos antes de ser confinados.

Sobre cuándo podría quedar completamente erradicado el incendio, Gallo Abelino, dijo que se trata de un pronóstico difícil; tanto puede quedar en ocho días como en un mes, “lo hemos visto los ciudadanos que viven en esa zona se dan cuenta que se prolonga hasta dos meses, el trabajo se está haciendo para sofocar de manera total y no tener problema”.

Para evitar esta situación, considera necesario que los ciudadanos adopten la separación de basura para saber qué productos no se deben tirar de manera directa, ya que después favorecen los incendios en el sitio de disposición final.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *