Disminuye producción de Atún en un 80% asegura dirigente de pescadores en Zihuatanejo

Siguenos y dale Like:

Enrique Guevara Ayvar.

El presidente de la cooperativa de pesca rivereña. Atuneros de Zihuatanejo. Elio Orbe asegura que por causas naturales el atún aleta Resultado de imagen para fotos pesca de atun en costas de zihuatanejoamarilla se alejó de las costas de Guerrero después de hacer el desove en las aguas cálidas y su producción disminuye en un 80 por ciento y su precio no ha aumentado índico en entrevista.

Aseguro Elio Orbe que el precio por kilo del atún no ha sido elevado y se mantiene entre los 35,40 y hasta cincuenta Pesos kilo en “bola” subrayando que ante la escases del codiciado filete de atún se los pescadores buscan sostener su economía en la captura de cocinero .ojón, ronco y huachinango, este último se ubica en las partes más ondas de la costa por ser especies de agua fría.

El experimentado pescador de especies marinas añadió que son 27 cooperativas de pesca rivereña libre y otras organizadas en el muelle de Zihuatanejo asentadas en la costa del municipio de La Unión y Zihuatanejo además de otras catorce cooperativas dedicadas a la captura de especies deportivas.

Apunto el entrevistado que las expectativas que ellos tienen para la actual temporada de verano son altas esperando que la derrama económica sea mejor que otros años ya que pasando esta temporada de vacaciones los pescadores sufrimos mucho porque las personas y familias que compran nuestros productos también se ven afectados en sus ingresos.

Cuestione al líder de pescadores si en los últimos años han recibido apoyos de empleo temporal o alguna otro programa en favor de la gente dedicada a la pesca que sufre altas y bajas en su economía por falta de visitantes, este contesto inmediatamente en forma negativa que desde hace más de quince años no se han acercado a ofrecer empleo temporal a este sector.

Subrayo que en algún tiempo fueron empleados muchos pescadores para realizar limpieza a lo largo de la playa principal y de la bahía de Zihuatanejo pero desgraciadamente no han promovido ese tipo de programas de empleo temporal.

Finalmente acepta que ellos han solicitado a los tres órdenes de gobierno esos programas pero no hemos tenido respuesta a la necesidad aunque dice que con el hoy presidente municipal electo. Jorge Sánchez los pescadores esperan sentar bases para que se siga apoyando con trabajo y Empleo temporal a pescadores de cuerda afectados por la baja temporada.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *