Daños menores en Guerrero deja Huracan “Bud”

Chilpancingo, Gro., 10 de junio de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población mantener medidas de precaución ante los efectos del huracán “Bud” categoría 1, que se localiza a 410 km al sur de Manzanillo, Resultado de imagen para fotos daños huracan bud en guerreroColima, mismo que seguirá favoreciendo el potencial de lluvias fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en toda la franja costera.

Cabe señalar que dicho sistema meteorológico, en su faceta de Tormenta Tropical, en las últimas horas generó lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de rachas de viento en todo el estado, generando la caída de 14 árboles en los municipios de Tecpan de Galeana, Acapulco, Marquelia, San Marcos y Pungarabato, así como el arrastres de material sólido.

También se ha presentado el fenómeno de alto oleaje en toda la franja costera, lo que ha provocado el ingreso de marejadas en las enramadas colocadas en zonas de playa, ubicadas en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana.

Se prevé que dichos efectos por la presencia del huracán “Bud” en el Océano Pacífico, seguirán registrándose en las próximas horas, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar medidas de prevención.

Personal operativo de esta dependencia, monitorea permanentemente los caudales y niveles de ríos, lagunas y presas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población y a las autoridades municipales, destacando también la vigilancia que existe en todas las playas con la presencia de alto oleaje.

Ante la presencia de olas de gran tamaño, se recomienda respetar las indicaciones del personal salvavidas, no realizar deportes acuáticos, evitar introducirse al mar y no caminar en la franja de arena.

Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

Durante la temporada de lluvias, se sugiere extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *