La salud, tema fundamental en el desarrollo de las familias de Guerrero: Héctor Astudillo Flores

Siguenos y dale Like:

* Inaugura el mandatario el Encuentro de Alcaldes de Municipios Saludables de la Región de las Américas en Acapulco

* Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS, dijo la salud no se construye en los hospitales sino en los hogares

ACAPULCO.- En el tema de la salud los municipios son el primer responsable ante sus habitantes, sin que el gobierno de un estado deje de cumplir con la parte que le corresponde, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, tras hacer una reflexión en ese sentido, donde precisó que salud es fundamental dentro de la sociedad.

Al inaugurar el Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de las Américas que se lleva a cabo en este puerto y en el que participan representantes de 15 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el mandatario guerrerense deseó éxito en los trabajos trazados de este tema que es fundamental para el desarrollo humano y social.

Teniendo como tema principal la “Salud en todas las políticas para implementar la Agenda 2030”, el Ejecutivo estatal manifestó que es difícil ser un alcalde completo en todas las ramas, no se puede ser un excelente urbanista, un excelente hacendario ni tampoco un gran alcalde en temas de seguridad pública, pero el tema de la salud es fundamental para el desarrollo humano y social.

Astudillo Flores, dio la bienvenida a los asistentes provenientes de países como Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana y el Salvador y agradeció el haber escogido a Acapulco para este encuentro, donde también participan representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud.

El gobernador dijo que espera que los objetivos trazados e intercambios de experiencias conlleven a garantizar una vida más sana, promoviendo el bienestar de todos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros y sostenibles en materia de salud.

Dentro de esta Tercera Asamblea General de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, al dar las palabras de bienvenida, destacó que para la conservación de la salud y la prevención de los problemas relacionados con este tema, es necesaria la cooperación del municipio para el desarrollo de programas de trabajo y poder establecer redes de participación para impulsar programas que permitan una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En su turno, Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que la salud no se construye en los hospitales sino en los hogares y las escuelas, así como en las comunidades, por lo que reflexionó que ese es el punto central de este encuentro.

Gerry Eijkemans, precisó que en los municipios se tiene la obligación de poner en la agenda el tema de la salud, «no nada más es con obras de saneamiento, hay otros puntos importantes para impulsar el mejoramiento de la salud universal».

Y puntualizó: «La salud no implica cifras o números o campañas de orientación a la población, sino educar a la población en temas generales sobre cómo vivir y reglas de cómo hacer sociedades saludables».

En su oportunidad, Anselmo Cancino, presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de Salud, dijo que dentro de los objetivos es fortalecer el rol de los municipios frente a las políticas públicas en esta materia, “son los alcaldes quienes finalmente van a definir oportunidades para la salud”. Agregó que en esta red participan 13 ministerios de salud de las Américas, organizaciones de salud pública, organismos académicos y la sociedad civil.

En este evento estuvieron presentes el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, el presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud y Presidente Municipal de Singuilucán, Hidalgo, Mario Hugo Olvera Morales, entre otros.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *