Falleció en Pantla la mujer más longeva del mundo

Siguenos y dale Like:

• Además viven otros dos hombres que rebasan el siglo y de los mas longevos de Guerrero

Adolfo Romero

En la comunidad rural de Pantla, perteneciente al municipio de Zihuatanejo, viven las personas más longevas del estado de Guerrero, rebasan el siglo de existencia, aunque doña Beatriz Fuentes Martínez de 120 años de edad, falleció el pasado fin de semana después de hacerle un reportaje especial para Milenio Televisión, y era la mujer más longeva de México y el Mundo, rebasando a la italiana Emma Morano que tiene 116 años de existencia.

Margarita Rosas Fuentes, hija de doña Beatriz, “ella viene de Arteaga, Michoacán y anda en 120 años, y aquí la tenemos todavía, y ahorita ya no come ya no puede nada ella, ahí estamos atendiéndola y no tengo pues apoyos de nadie”.

Esto fue lo que nos comentó Margarita Rosas Fuentes, de 75 años de edad e hija menor de doña Beatriz antes de que falleciera dos días después, ya no caminaba y no hablaba, pero era la única persona viva desde el siglo 1800, tras haber nacido en 1897.

Doña Margarita es la hija menor de doña Beatriz, ella es la única que la acompañaba desde hacia más de 20 años, demanda ayuda para poder sobrevivir ya que sobreviven en la marginación y la miseria.

Doña Beatriz tuvo a cinco hijos, 34 nietos, 40 bisnietos y cincuenta tataranietos. Ahora ninguno la visita y vive en la miseria. Doña Teresa otra de sus hijas de 85 años de edad, dice que su madre sobrevivió tanto gracias a su alimentación que ellos mismos producían en el campo.

Teresa Rosas fuentes, hija de doña Margarita, “pura cosa que no llevaba química no llevaba nada, chivo, criaba becerros, uno tomaba lechita de vaca buena por allá, uno comía puerco pura carne buena, venado eso era lo que nosotros comíamos que nos daba nuestro padre”.

Doña Beatriz también fue testigo de la revolución mexicana. Sobrevivia junto a su hija menor Margarita de 75 años con poco más de mil pesos, apoyo que reciben cada dos meses del gobierno federal.

Margarita Rosas, hija de doña Beatriz, “nada más el mío pero para pagar luz, para pagar el agua y todo no, me dan mil ciento sesenta, aja es lo que nos dan de apoyo, cada dos meses”.

Paradójicamente en la misma comunidad de Pantla también habitan otros dos varones que rebasan el siglo de vida, don Gordiano Luviano Chávez de 105 años y Felipe de Aquino Rodríguez de 101 años que vive solo.

Don Felipe también anda sobre el siglo de edad y también es apoyado por doña Margarita para alimentarse, desafortunadamente él vive solo y es invidente por lo que requiere la verdad mucha ayuda.

Felipe de Aquino, testimonio, “Si solito pues así como me ves, aquí las amistades me traen de comer, los vecinos me ayudan en lo que pueden….que me ayudaran ahorita que necesito la ayuda, porque yo que quiere que haga con esta edad y ya sin ver”.

Don Felipe dice que la buena alimentación le ha prolongado la vida y critica como se produce la tierra en este tiempo.

Don Felipe de Aquino, testimonio, “no pues en aquellos tiempos trabajaba uno comía puro sano yo lo sembraba y ahorita si es pollo lo hacen crecer a fuerza, fruta también a fuerza de fertilizante, pura cosa que no”.

En otra zona de Pantla vive don Gordiano Luviano de 105 años de edad. No padece ninguna enfermedad y camina por si solo, a excepción que padece sordera. Es atendido por una de sus hijas.

Roció Luviano, hija de don Gordiano, “somos nueve hermanos por todos mujeres y hombres y nietos son como unos quince…si necesitaría un aparatito para que el escuche más que nada, porque el camina, va a mi casa sube , baja va por su comidita va almorzar pero no oye”.

Lo más triste de todo es que pese a ser de las tres personas más longevas, viven en el abandono y en la pobreza extrema. Y solo son apoyados por la asociación civil “Los Amigos de Pantla” que encabeza la señora Palmira Valencia Ramos, quien se ha preocupado por ofrecer su apoyo para las personas que más lo necesitan en su comunidad, y quien demando ayuda a las autoridades federales, estatales y municipales, para que las personas que rebasan el siglo de existencia y que están abandonados sean apoyados y no permanezcan en el olvido.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *