Alerta por altas marejadas en las costas de Ixtapa y Zihuatanejo.
Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 23 de junio de 2016. Hay alerta en las costas de Ixtapa y Zihuatanejo, Guerrero, debido a fuertes marejadas, cuyas olas rebasan los cinco metros de altura. Esto se debe a la presencia del fenómeno “mar de fondo” que ha movilizado al personal de protección civil y salvavidas en las playas. José Ángel Lara, director de protección civil de Zihuatanejo, “ayer tuvimos olas de hasta cinco,
cinco metros y medio de altura… bueno es el monitoreo ahora sí que para alertar a los bañistas que tenemos bandera en realidad negra…y tratar de evitar un percance lo que es la zona de playas”. Ante la nueva embestida de este fenómeno que se vuelve a presentar después de 20 días, para evitar riesgos las autoridades marítimas cerraron el puerto a la navegación y se restringieron todos los servicios turísticos acuáticos en las playas. Víctor Mendoza, encargado despacho capitanía de puerto de Zihuatanejo, “así es como medida preventiva cerramos el puerto el día de ayer a las nueve horas…no hay vuelo en paracaídas no hay jet sky, no hay banana ahorita todo lo que es actividad en línea de costa las playas está suspendida”. Ante la paralización de los servicios de transporte en lancha hacia la Isla de Ixtapa y Playa Las gatas, aparte de que repercute en la economía de pescadores y lancheros, los turistas también sufren las consecuencias. María Ibarra, turista, “si hombre, nos decidimos venir a conocer hoy las gatas pero está cerrado por marea alta según…Si hombre pero esperemos que mañana ya, nos vamos hasta el sábado espero que ya mañana si mejore el clima”. Las autoridades de protección civil hacen un llamado a los turistas y usuarios de las playas en general para que tomen sus precauciones y evitar algún percance. José Ángel Lara, director de protección civil de Zihuatanejo, “con precauciones tenemos mucha corriente yo creo que es importante a los turistas respetar los salvavidas, y más importante cualquier situación que hubiese a nivel nacional, el teléfono 116 salva una vida de cualquier parte de la república”.
La bandera roja continúa en el muelle principal y se evaluará en las próximas horas si se abre o no el puerto a la navegación.
(Víctor Mendoza, encargado despacho capitanía de puerto de Zihuatanejo) “Continuara por el momento el puerto cerrado, únicamente habilitada la actividad pesca, salidas vía la pesca”.
Mientras tanto continua la alerta y hasta el momento no se han reportado incidentes que lamentar derivado del mar de fondo en las costas de Ixtapa.
