Capacitan a internos del Cereso en readaptación social de Lázaro Cárdenas

Siguenos y dale Like:

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 17 DE DICIEMBRE DEL 2015.- Poco más de un centenar de internos en el Cereso local participaron en cursos de capacitación que les permite una mejor convivencia entre ellos y que a la vez coadyuva en mejorar la relación con sus familiares y en conjunto, facilitarles la reinserción con la sociedad una vez que estén fuera del penal. IMG-20151215-WA0019La entrega de reconocimientos fue encabezada por el Maestro Armando Carrillo Barragán que estuvo acompañado por funcionarios estatales y federales y los directivos del centro penitenciario.
El taller denominado “Capacitación en Resolución Pacífica de Conflictos y Respeto a los Derechos Humanos” fue impartido durante 50 horas por especialistas en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia-Pronapred- de la Secretaría de Gobernación federal y en el que participan el gobierno del estado y el municipio.
Ante más de un centenar de internos, el presidente municipal, Armando Carrillo, agradeció al gobierno de la República y al gobierno estatal la aplicación de este programa destinado a las personas privadas de su libertad.
“Los testimonios de ustedes confirman que esta capacitación les permite ver las cosas de otra manera tanto en la convivencia entre los internos, como la relación con sus familiares y tener un concepto más positivo hacia el exterior y ello les habrá de ayudar para el momento en que ustedes vuelvan a estar en libertad”, dijo el alcalde luego de escuchar agradecimientos por parte de dos internos.
“Está claro que estar en esta condición les genera muchas ansiedades y no encuentran como canalizar sus energías y para eso este plan de apoyo, para encausar esas ansias y esas energías al bien común, a motivar el compañerismo y hacerles ver que desde esta condición temporal, ustedes son y pueden ser útiles a sí mismos, a sus familias y al mundo exterior poniendo en práctica acciones positivas, el deporte y los trabajos manuales que pueden desarrollar en este lugar”, dijo Carrillo Barragán ante varones y mujeres hoy privados de la libertad física.

Explicó que las nuevas habilidades y capacidades aprendidas les ayudarán a hacer su vida más llevadera al interior del Cereso y cuando recuperen su libertad podrán readaptarse en la sociedad con una mayor facilidad, ya que el curso pretende que la mediación sea una vía para fortalecer la cultura de paz dándole una herramienta a la población beneficiada para resolver sus conflictos y mejorar la relación con sus compañeros.

Carrillo Barragán, instruyó al director de Coplademun Waltnner Russell Córdoba Moreno y a su equipo de trabajo a seguir implementando este tipo de actividades a favor de la ciudadanía.

Por su parte Efraín Hernández Chávez, subdirector de indicadores de la subsecretaria de prevención y participación ciudadana, destacó que desde el inicio del Pronapred la atención integral y el apoyo para las personas en reclusión y sus familias ha sido una de las prioridades de la Secretaría de Gobernación, como grupo de población en condición de vulnerabilidad, en apego al nivel de intervención terciaria previsto en el Programa de Prevención.

En este sentido y preocupados por atender a la población que en este momento concentra un gran número de factores de riesgo que pueden propiciar la violencia, se han impulsado iniciativas como son este tipo de cursos de capacitación con el objetivo de dar las herramientas a los internos para mejorar su calidad de vida en reclusión.
Añadió que es importante que este tipo de capacitación pueda ser reproducido para los más de 350 internos con los que actualmente cuenta el reclusorio de forma que facilite su interacción.
Al evento acudieron además del alcalde, el síndico Merari Olvera Pérez, así como regidores del Ayuntamiento y funcionarios municipales, el director y subdirector del penal y funcionarios estatales y federales, además de los capacitadores.

Cabe destacar que tanto el jefe de la comuna como el representante de la Segob, coincidieron en que corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a la sociedad civil organizada, iniciativa privada y comunidad en general, respetar y hacer cumplir la ley para garantizar un proceso efectivo de reinserción basado en el respeto de los derechos humanos, ofreciendo alternativas para el trabajo y su capacitación; así como oportunidades de educación, atención a la salud y fomentando iniciativas deportivas, culturales y de interacción personal.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *