Abatido el campo Guerrerense por la falta de lluvias, acepta gobierno

Siguenos y dale Like:
  • Cerca de 110 mil hectáreas siniestradas y más de cincuenta mil productores afectados
  • Se reunió el secretario de la SEDER con ganaderos y agricultores en Zihuatanejo

Adolfo Romero Romero

Zihuatanejo, Gro., 01 de septiembre de 2015.- El gobierno de Guerrero aceptó que el sector agrícola y ganadero atraviesa por una severa crisis, debido a que la sequía ha devastado los sembradíos de maíz y la muerte de casi tres mil cabezas de ganado, afectando a más de cincuenta mil productores.Rigoberto Acosta Gonzalez

Rigoberto Acosta González, secretario de desarrollo rural del gobierno del estado de Guerrero, “tenemos que hay 46 municipios afectados de las ocho regiones…865 comunidades, 52 mil 087 productores afectados, de esos destacan 24 mil 959 de la tierra caliente y 109 mil 230 hectáreas siniestradas en maíz”.
Rigoberto Acosta, secretario de desarrollo rural de Guerrero se reunió con agricultores y ganaderos de la costa grande que se han movilizado para pedir ayuda. La mayoría han perdido sus sembradíos por las escasas lluvias de la temporada.
Ignacio Cortez, campesino del guayabal,lo de la sequía que no llovió se nos hecho a perder la siembra.. el maíz la siembra del maíz…para el consumo autoconsumo… no pues ahorita tristes porque no vamos a tener para comer”.
Rodimiro Reyes, campesino, “los ranchos de plan de los Hernández, guayabal, huipilillas, varillos, camelina, llano sin agua, a pounto de perderse totalmente”.
Para enfrentar la crisis del campo guerrerense, las autoridades dicen que ya se están instrumentando mecanismos para apoyar a los afectados.
Rigoberto Acosta, secretario de desarrollo rural de Guerrero, “El gobierno de la república…y el gobierno del estado tienen anualmente la cobertura de un seguro denominado seguro catastrófico, el seguro para el 2015 protege 367 mil hectáreas de maíz…vamos a empezar a cubrir mil 500 pesos por hectárea”.
Productores agrícolas y ganaderos consideran que es urgente recibir la ayuda para volver a sembrar.
Atalo Niño, presidente de la asociación ganadera del estado de Guerrero, “y por eso le pedimos al gobierno federal, estatal a quien corresponda que nos apoye con los granos para prepararnos para lo que viene”.
De manera general se explicó que en Guerrero hasta la fecha se han perdido 382 mil 305 toneladas de maíz en grano. A tres meses para que finalice la temporada de lluvias, los agricultores buscarán otras alternativas de siembra de cultivos para resarcir la crisis.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *