Mil 700 Toneladas de Maíz a Punto de Perderse por falta de Lluvias en la Sierra de Zihuatanejo

Siguenos y dale Like:

Ráfaga Noticiera

Zihuatanejo, Gro.- De una producción de mil 700 toneladas de maíz de autoconsumo en Zihuatanejo, el 100 por ciento se podría perder en caso de que no llueva antes del 20 de agosto, mientras que en la ganadería cerca del 95 por ciento de productores se han quedado sin forraje por la sequía.J-sequia (2)Luego del anuncio del gobierno del estado sobre la alerta de que 10 mil hectáreas de maíz y 890 de sorgo se pueden perder por no haber lluvia, principalmente en Tierra Caliente y Costa Chica, el municipio de Zihuatanejo no está exento de esta situación.
De acuerdo con Pedro Quiroz Basurto, productor y ex director de Desarrollo Regional, por la situación que prevalece el tiempo se complica.
Dijo que en todos los sectores la falta de lluvia se siente, pero es el sector ganadero el que más resiente la sequia porque no hay forraje y alimento y se estima que el 95 por ciento de los productores están con la esperanza de la lluvia para que haya alimento, ya que no cuentan con reservas.
“Al estar sin llover es complicado a la fecha, esperemos que en los próximos días mejoren las condiciones tanto para los ganaderos que son los que producen el maíz de auto consumo y por su puesto va de la mano el problema”.
Por la sequía, dijo que los campesinos no pueden sembrar. En la producción de maíz de autoconsumo que es de alrededor de mil 700 toneladas, si la situación sigue así pudiéramos decir que el 100 por ciento se pierde.
“Si de aquí al 20 de agosto no llueve el cultivo de maíz de temporal ya no tienen garantía de prosperar, aunque llueva de ahí para adelante” sentenció.
Manifestó que el problema se puede agudizar, principalmente en las comunidades rurales que es en las que se siembra para consumo propio como; La Laja, Zumatlán, Barrio Nuevo, Viejo, Buena Vista, Pantla, Salitrera, entre otras.
Quiroz Basurto, consideró que esto traerá crisis para las familias de esas comunidades, pero descartó que hubiera un incremento en el precio de la tortilla ya que ese sector, normalmente se abastecen den granos de otros estados de la república no tanto de Guerrero.
Sobre el anunció del gobierno del estado que señala que las afectaciones son el Tierra Caliente y Costa Chica, dijo que el problema es generalizado y perturba los sectores que se como la ganadería y demás cadenas productivas.
Por ahora, dijo que no se tienen cifras de la afectación, pero podría ser grande de no caer lluvia durante los siguientes días, situación que agudizaría la crisis económica en las familias.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *