Anulan proceso electoral en el municipio de Tixtla, Guerrero

Siguenos y dale Like:

CNN México

Tixtla, Gro., 07 de junio de 2015.- La presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, Marisela Reyes, informó que se anuló el proceso electoral en el municipio de Tixtla por robo de casillas y la entrega «voluntaria» de material electoral por «amenazas» a funcionarios de mesasBOLETAS QUEMADAS receptoras. Durante el primer receso de la sesión, explicó que una de las causas de nulidad es la no instalación de casillas en el 20 por ciento de secciones. «Ya se completó desgraciadamente ese número de secciones. Lamentable que se haya dado ese marco de violencia», aseveró Reyes.Desde las 7:00 horas, en Tixtla, los normalistas y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del 2013, con la retención y quema de papelería y casillas. Horas antes de que se instalaran las casilas, los padres de los estudiantes y el frente de organizaciones de la Asamblea Popular Nacional, iniciaron el boicot de la votación en la cabecera municipal del municipio. De acuerdo con la presidente fueron los propios funcionarios de casilla en Tixtla los que entregaron el material electoral a los padres de los normalistas, a los jóvenes y personas encapuchadas para, dijeron, «cuidar su integridad física».

De acuerdo al marco legal del IEPC el proceso en el municipio de Tixtla podrá reponerse dentro de seis meses, situaciones jurídicas que se analizará en los próximos días. En el momento que salió a votar en la casilla de barrio Santiago, resguardada por sus simpatizantes, el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, dijo que estaba consciente que la elección fracasó en el municipio y que esperará la convocatoria para una extraordinaria.
«Que cada quien asuma su responsabilidad, el Estado no la asumió. Vengo a depositar aunque sea de manera simbólica», comentó frente la urna.

Después del boicot, los normalistas de Ayotzinapa se replegaron en su escuela

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *