El estiaje seca los Ríos y agrava distribución de agua en Zihuatanejo
*El director de Capaz espera que con lluvias se incremente la producción del vital líquido
Edgar Magaña/Adolfo Romero
ZIHUATANEJO, GRO.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Salas Reyes, declaró que la producción del vital líquido llegó a su punto más bajo como consecuencia de la temporada de estiaje, aunque se prevé que las lluvias ayuden a la recuperación de los pozos. 
El funcionario precisó que ya no hay espejos de agua y el último pozo en funcionamiento disminuyó su nivel drásticamente, lo que ha dado como resultado que se prolongue el suministro de agua en varias colonias de toda la ciudad. Cuando los pozos se quedan en su nivel más bajo hay consecuencias como el contaminarse por filtración salina, porque el mar comienza a ganar terreno, aunque aseguró que este todavía no es el caso de Zihuatanejo. 
Salas Reyes reiteró que la falta de agua ha propiciado que se tengan que prolongar las fechas en las que se hace llegar el agua a las colonias, pero ninguna de estas se ha quedado sin el servicio. Por ejemplo, en estos momentos un núcleo poblacional al que se le suministraba agua cada cuatro días, ahora puede llegar a contar con el tandeo de diez a quince días.
Por lo que hizo un llamado a la población para que se prevenga y almacene el vital líquido en tambos, piletas, tinacos u otros contenedores y así hacer frente al problema. Agregó que se espera que la situación mejore con el inicio de la temporada de lluvias, cuando los mantos freáticos se recargan.Cabe destacar que prácticamente todos los ríos que cruzan el municipio se encuentran secos luego de que el estiaje alcanzara su punto más crítico a inicios de mayo.
Las principales colonias afectadas por la escasez del vital líquido se ubican en la zona Oriente del puerto como El Hujal, La Esperanza, Agua de Correa, El Barril y Nuevo Amanecer.
Pie de foto
ZIHUATANEJO, GRO.- Esperan que lluvias ayuden a incrementar la producción de agua potable.
