INICIA EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO REUNIONES REGIONALES DE INFORMACIÓN CON PRESIDENTES MUNICIPALES POR COVID-19

Siguenos y dale Like:

* En su encuentro con alcaldes de la zona Centro, Norte y Costa Grande, dio a conocer que la pandemia del coronavirus entró en su Fase 2

* El Ejecutivo guerrerense solicitó a los primeros ediles replicar la estrategia sanitaria federal para contener este virus

* Gobierno federal pagará dos bimestres a adultos mayores, dio a conocer el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval BallesterosVista previa de imagen

CHILPANCINGO.- Para fortalecer la coordinación luego de que se declarara de manera oficial el inicio de la Fase 2 ante la epidemia del coronavirus COVID-19 en México, el gobernador Héctor Astudillo Flores inició sus reuniones regionales con los presidentes municipales de las zonas Centro, Norte y Costa Grande a quienes pidió su total colaboración en esta estrategia sanitaria para prevenir contagios, pues en la entidad suriana, a diferencia de otros estados, la situación no se ha complicado ni han aumentado los casos.

En estas reuniones, el Ejecutivo guerrerense les presentó las medidas que se están implementando desde la Federación, a las que se ha alineado el gobierno del estado, por lo que les recomendó replicarlas en sus municipios.Vista previa de imagen

En su primer encuentro al aire libre para atender las recomendaciones sanitarias, acompañado del comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, Astudillo Flores sostuvo una reunión informativa con las y los alcaldes de la región Centro.

Les confirmó que México ya se encuentra en Fase 2 por coronavirus, al registrar 367 casos positivos hasta el 23 de marzo, cifras que serían actualizadas a las siete de la noche por la Secretaría de Salud federal, por lo que a las medidas se sumarán la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan DN-III y la Secretaría de Marina con el Plan Marina.

Ante alcaldes, el gobernador expresó: «Vamos a cuidar a la familia, en especial a los adultos mayores, no es momento de dividirnos, este tema hay que verlo con seriedad», expuso el gobernador.

En las reuniones que se dieron con los alcaldes de la región Norte en Iguala y de la Costa Grande, en Zihuatanejo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en Guerrero se tienen registrados cinco casos positivos al virus.

Además, les presentó el programa Federal «Sana Distancia”, que incluye el incremento en las medidas básicas de prevención, suspensión temporal de las actividades escolares, suspensión temporal de actividades no esenciales, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores, además  de acciones prioritarias de vacunación universal.

Indicó que estas son medidas sociales para reducir el contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles como el COVID-19.

Para mantener una sana distancia y reducir las probabilidades de exposición y por lo tanto de contagio se sugiere la distancia de un metro 1.50, 1. 80, 1.95, 2.25 metros de acuerdo al escenario en donde se encuentren.

Pidió que ayuden a recomendar a la población medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, en casos de estornudo o de tos, hacerlo en el repliegue interno del codo.

O si se tiene una infección respiratoria aguda, debe de permanecer en casa para su recuperación para no saturar los servicios de salud y así puedan servir para aquellas personas que tengan un problema mayor, además de que no hagan caso a rumores, ni compartir información falsa.

Precisó, De la Peña Pintos, que hay operativos de salud en terminales marítimas y terrestres, además de la activación del COVITEL 800 772 5834, aunado a una estrategia impulsada desde la Dirección General de Comunicación Social, que incluye spots de radio y televisión.

Mientras que el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros informó que a partir del jueves iniciarán los operativos de pago de programas federales a personas con discapacidad, a quienes se les cubrirán dos bimestres y un bimestre a las personas con discapacidad, con el fin de que puedan hacer frente a la contingencia.

A su vez, los alcaldes dijeron que estarán replicando las medidas y se alinearán al gobierno federal, además instalarán los consejos municipales de salud, ya suspendieron clases y cancelaron eventos masivos, giras y fiestas patronales, incluso, en los ayuntamientos trabajan con guardias.

Por último, el gobernador Héctor Astudillo pidió a los ediles que hagan un esfuerzo para dotar de agua potable a la población, ya que el vital líquido es fundamental en la estrategia contra la prevención del COVID-19.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *