El departamento de Protección Civil y bomberos municipal está rebasado para enfrentar sismo de gran magnitud y la Sociedad tampoco está preparada, acepta coordinador de Protección Civil

Siguenos y dale Like:

Jaime Ojendiz

Zihuatanejo, Gro. 19 de septiembre de 2018.- Tras el simulacro de sismo en alusión al ocurrido en 1985 y 2017, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Rafael Soberanis Valdovinos, reconoció que ante estos siniestros el departamento está rebasado y la sociedad aún no está preparada para enfrentar estás situaciones.

La simulación de los movimientos telúricos se realizó en el Ayuntamiento municipal con la participación de PCyB municipal y estatal. Se trató de un temblor de magnitud 8.1 grados a la una de la tarde con 40 segundos, fue de 30 metros de profundidad al sur-sureste de Petatlán.

Tras el protocolo correspondiente según las medidas internas de PC, se detectaron 4 personas lesionadas y una evacuación oportuna con un tiempo de 2 minutos 43 segundos, sin embargo 4 personas en el área de regiduría no evacuaron, 2 más en Desarrollo Social y La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, planta y exterioren Ecología tampoco desalojaron por tal motivo se llevó todo el procedimiento en 10 minutos 43 segundos.

Posterior a la simulación Soberanís sostuvo que pese a los antecedentes aún no hemos entendido como sociedad sobre acatar las medidas, y reconoció que en Protección Civil se ven rebasados por los fenómenos ya que el personal nunca es suficiente.

Expuso que hace falta que los ciudadanos tomen con seriedad los simulacros ya que los establece la Secretaría de Gobernación, «está por demás decir que el día de hoy a las 11:45 ocurrió un sismo en Acapulco es decir estamos propensos a que en cualquier momento ocurra».

Ya que los equipos de rescate están rebasados en contingencias, la idea es formar grupos de respuesta que estén en cualquier momento en las colonias y comunidades y sean de ayuda para el municipio.

El coordinador cuestionado sobre el proyecto de la alarma sísmica dijo que al encontrarnos en un lugar de epicentro, las alarmas no van a funcionar, debido a que cuando suenan es porque el sismo ya está encima; «tenemos dos tipos primario y la secundario, el primero corre a 8 kilómetros por segundo y a los 3 segundos ocurre el sismo.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *