·           Los máximos representantes del turismo en Ixtapa y Zihuatanejo se reúnen con la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo, A.C. (PEZAC) en “Un día con la Prensa”

·         16 millones insuficiente para promoción turística


Noé Aguirre

Zihuatanejo, Gro.- Representantes del sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo aseguraron que las zonas de recreación en el municipio son lugares seguros, y dieron a conocer que en una encuesta hecha a vacacionistas un 90 por ciento se sentía seguro en esta playa. Las declaraciones fueron hechas durante la conferencia de prensa organizada por los Periodistas de Zihuatanejo Asociación Civil (PEZAC), que se llevó a cabo este jueves en el salón del hotel Zihuatanejo Centro, en donde estuvieron la delegada de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Artemisa Alarcón Nájera; los presidentes de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo (AHIZ), Gustavo Jiménez Tapia; de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón; de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), Higinio de León de Wit; así como el director de Turismo Municipal, Alberto Fernández Cabrera.
Sobre el tema de la promoción turística para Ixtapa-Zihuatanejo, el representante de la OCVIZ indicó que “con el paso del tiempo nos hemos perdido en la mente del consumidor de Estados Unidos y Canadá, ante tanta competencia y ante tan poca posibilidad de inversión en estos mercados, situación por la que desde el año pasado se trabajaba en el reposicionamiento en la mente del consumidor del mercado estadunidense”.
De León de Wit agregó que el presupuesto de este año para la OCVIZ es de 16 millones de pesos, cifra que no era suficiente y por eso se buscaban más recursos para atender el mercado nacional y el internacional.
A pregunta expresa sobre con qué presupuesto se podría conseguir una buena promoción del destino, respondió que con 16 millones pero de dólares.

Las zonas turísticas de Ixtapa-Zihuatanejo son seguras

En su intervención, el presidente de la AHIZ, Gustavo Jiménez, dijo que “Ixtapa-Zihuatanejo en la zona turística es seguro. La gente cuando llega al destino se la pasa muy bien, los clientes cuando vienen y visitan las playas y caminan por el centro de la ciudad o están en algún restaurante, ellos muchas veces no se enteran de los problemas”.
Reconoció que “el problema surge cuando en algunos tramos carreteros hay situaciones que están fuera de control y eso definitivamente si nos ha afectado, recordemos el pasado diciembre cuando se vino abajo la ocupación hotelera debido a los bloqueos carreteros por parte de la delincuencia organizada en el estado de Michoacán”.
Jiménez Tapia, así como el resto de los invitados, pidieron que todos hablaran bien de este destino, y recordó que existen vacacionistas que tienen décadas visitando y recomendando el municipio.
Mientras que Lozano Calderón mencionó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa “hubo una recuperación y esto nos habla de que el turismo confía venir a Ixtapa-Zihuatanejo, por lo tanto a lo mejor hablar de mucha inseguridad en Ixtapa-Zihuatanejo no es el caso, porque también tuvimos la vista de los turistas y hubo saldo blanco, los turistas que nos viene a visitar frecuentemente saben que somos un sitio seguro”.
En el mismo sentido, la delegada de la Sefotur adelantó que en los próximos días la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez, y el director de Turismo municipal darán a conocer los resultados de una encuesta que se aplicó durante los pasados periodos vacacionales, en la que “más del 90 por ciento de los turistas comentaron que se sienten seguros en Ixtapa-Zihuatanejo”.

“Ya basta al bloqueo con turistas”

Lozano Calderón expresó, sobre el tema de los bloqueos de taxistas a vehículos que trasladan turistas al aeropuerto, que “aquí se trata de aplicar la ley, nosotros los hoteleros no escribimos las leyes pero sabemos leerlas, y yo creo que las partes involucradas si ponen un poco de voluntad pueden lograr que esto funcione”.
Reconoció que la situación “le está pegando” a la industria hotelera, “ya que quienes han sido prácticamente secuestrados durante los bloqueos pasan la voz sobre lo que sufrieron en este destino de playa”.
Sobre el mismo tema, el director de Turismo municipal dijo que como instancia de gobierno iban por la defensa de la integridad de los turistas, pero recordó que “nosotros no somos los que damos los permisos a nivel federal ni estatal, sin embargo tenemos que ser los interlocutores como primera instancia de gobierno ante la sociedad, para que las autoridades vengan a definir y a decirle a cada quien cuáles son los alcances de sus concesiones”.