Noé Aguirre

Petatlán, Gro.- Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) plantel 5 ubicado en Petatlán, protestaron ayer para denunciar que ahí no se respeta el reglamento de escalafón y el Contrato Colectivo de Trabajo, además de que les descuentan cuotas extraordinarias sin consultar a la base trabajadora.
Ayer a las 10 de la mañana un grupo de unos 12 profesores se manifestaron en la entrada del Cecyteg en donde dieron a conocer varias irregularidades que han ocurrido en esa escuela como la contratación unilateral de personal, la distribución de horas y el cambio de actividad de los docentes.
Tania Villegas Medina, una de las maestras inconformes dijo a nombre de sus compañeros que han estado enfrentando estas arbitrariedades desde hace aproximadamente un año.
Sobre la distribución de horas para los maestros del plantel, re-veló que la delegada sindical en Petatlán, María del Rosario Oroz-co, maneja las horas de carga de trabajo para los docentes a su libre albedrío y que desde hace varios años tiene pendiente la respuesta a la solicitud de cambio de actividad que le han planteado algunos profesores por prescripción médica.
También informó que “hay un descuento (cuota extraordinaria de 100 pesos para maestros y 50 para administrativos) que actualmente nos están haciendo, pero a nosotros no se nos tomó en cuenta, sin embargo, quincena tras quincena se nos está descontando”.
Villegas Medina denunció que otra iregularidad se presenta en la contratación del nuevo personal a la institución, pues “se supone que nos deben de tomar en cuenta, debe de haber una convocatoria para que todos podamos proponer a alguna otra persona para que entre a trabajar, entonces la entrada de las personas que entran a trabajar se da de manera unilateral, no se nos toma en cuenta”.
Luego informó el caso de un trabajador que ingresó sin el consenso de la base y sin que se tomara en cuenta el reglamento de escalafón. Abundó que a éste lo dejaron como encargado del orden, “plaza que se ha venido pidiendo desde hace tres, cuatro años, y siempre nos han dicho no, no hay, pero resulta que suben a una persona que no está basificada, que tiene solamente dos años de antigüedad y que no cumple con los requisitos”.
Villegas Medina señaló que su delegada sindical María del Rosa- rio Orozco, no lo está representando, “y al contrario nos está afectando y la verdad sí nos está golpeando, está violando nuestros derechos, se supone que ella es la encargada de defendernos, ella es la encargada de que las autoridades competentes del plantel den un manejo adecuado y equitativo para todos los trabajadores, llámese docentes o administrativos”.
Recordó que fueron ellos quienes en su momento le brindaron su confianza y voto a la actual delegada sindical.
A pregunta expresa sobre cuándo se llevará a cabo el cambio para un nuevo delegado sindical, dijo que aún cuando esto debió ocurrir en noviembre del año pasado, no han podido elegir a su representante “porque nos atan de manos, ahorita estamos utilizando una manifestación, pero no podemos hacer nada porque quien la está apoyando (María del Rosario Orozco) es precisamente el Secretario Gene-ral del Sindicato del CECyTEG, Francisco Armenta Serna.
Villegas Medina, llamó al gobernador electo Ángel Aguirre así como a las autoridades educativas, a los padres de familia, y la opinión pública para que conozcan las irregularidades que existen en el Cecyteg plantel 5 de Petatlán,.
“Tenemos documentos, tenemos pruebas que nos respaldan en la manifestación que estamos haciendo, esta manifestación es un llamado para mostrar que estamos inconformes de la manera en cómo se están manejando las cosas dentro de la institución, y es un llamado para que nos den solución”, agregó la maestra inconforme